domingo, 19 de noviembre de 2017

HISTORIA


El origen de las cartas del tarot puede datarse de aproximadamente a principios del siglo XV en Europa, para ser más concretos en Italia.

Las cartas del Tarot, tendrían su origen en el juego llamado Triunfos, mencionado en los textos de Matriano da Tortona, datados entre 1418 y 1425. El mazo que nos describe, puede ser considerado como el precursor de los que se conocen hoy en día, aunque es distinto a los actuales en algunos aspectos:

  • Está compuesto de 16 triunfos
  • Sus figuras no son comparables a las cartas actuales del Tarot
  • En ellas hay dioses de al mitología griega
  • Los palos no son los comunes hoy en día, si no que son 4 clases de pájaros.
El juego gana importancia a partir de 1450.

Las cartas de tarot más antiguas de las que tenemos constancia son las del Tarot Cary-Yale (o Tarot Visconti-Modrone)


Fue creado entre 1442 y 1447 por un pintor anónimo para la familia Visconti-Sforza. Las 66 cartas de dicho Tarot, se pueden encontrar actualmente en la Biblioteca de la Universidad de Yale (EEUU)

Este mazo, ha sido reproducido muchas veces y combina los palos de espadas, bastos, oros y copas y las figuras del rey, reina, caballo y sota con triunfos, reflejándose en ellos la iconografía de la época.

Durante mucho tiempo, las cartas del Tarot, fueron consideradas como un privilegio de la clase alta.

El Tarot más antiguo, tal y como lo conocemos hoy en día, es el Tarot de Marsella, de finales del siglo XV y de autor desconocido y que ha servido como guía en la elaboración de las figuras y su simbología.



Sus dibujos son de carácter medieval y pueden tener influencia del arte del vitral gótico, tanto por la la línea de similar trazo, como por los colores.

Otra baraja muy popular, es el Tarot Rider-Waite-Smith, ideado por Arthur Edward-Waite en 1910 y realizado por Pamela Colman Smith en 1911



Este Tarot cayó en el olvidó hasta ser recuperado en 1971 por su hija, que vendió sus derechos a U.S. Games alzanzando un gran éxito.

No se sabe exactamente cuando el Tarot se empieza a usar para la adivinación, dado que no hay ejemplos docuemntados de antes del siglo XVIII, aunque hay evidencia de su uso adivinatorio en cartas similares ya en 1540.

Hoy en día, está concebido para adivinar el porvenir a partir de la lectura esotérica del lenguaje de los símbolos y lo podemos definir como un método de adivinación e investigación de la mente, de la relación entre el hombre con el universo y de las leyes que rigen la naturaleza.

Su técnica adivinatoria esta basada en la selección aleatoria de las cartas. Una vez seleccionadas y tendidas, se interpreta su sentido de una en una primero y en conjunto después, enlazándose para construir una respuesta basada en la carta misma y su posición respecto al resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario